Add your promotional text...
Las abejas sujetos de derechos y especial protección
Descripción de la publicación.
Geraldine Londoño
1/19/20264 min read
Si bien el 2026 inició con noticias devastadoras en temas medioambientales, Perú nos regala un hito esperanzador. Por primera vez en la historia una especie de insectos es declarada como sujeto de derecho y especial protección.
Las abejas sin aguijón de la Amazonía, de la tribu Meliponini son una de las especies más antiguas del planeta y recientemente se han convertido en actores jurídicos con derechos propios, pero, ¿Por qué les otorgan esta distinción? Esta especie sostiene una parte esencial del equilibrio ecológico de la selva Amazónica, polinizan gran parte de la flora, mantienen ciclos forestales complejos y hacen posible cultivos clave como el cacao, el café y las frutas nativas.
Además, para los pueblos nativos estas abejas no son solo un recurso; son parte de su tejido cultural y ancestral, ya que en la Amazonía se encuentran la mitad de las 500 especies conocidas de abejas sin aguijón del planeta, con las cuales llevan décadas coexistiendo, sin embargo, hoy se encuentran en peligro de extinción a causa de la deforestación, el uso extendido de pesticidas, la alteración climática y la presión de especies invasoras como la abeja africanizada; y como si el panorama no fuera ya devastador, los investigadores revelaron que más del 50% de sus hábitats se superponen con zonas de alto riesgo.
Por eso, tanto la comunidad local, como abogados y científicos unieron sus esfuerzos durante varios años con el fin de documentar la presencia, el valor ecológico y el alto riesgo en el que se encuentra esta especie y de esta forma demostrar que este cambio de concepción en la conservación es más que jurídico, es un cambio de paradigma en el cual se deja de lado esa visión utilitarista y antropocentrista de la naturaleza y se empieza a ver como un sistema vivo del que hacemos parte, el cual se debe proteger y conservar.
Aquí es donde reconocemos que la decisión de Perú es de celebrar y enaltecer, ya que no solo sienta un precedente en materia de Derecho ambiental, sino que también nos impulsa a luchar por las especies que se encuentran en riesgo de extinción en nuestro territorio.
Y es que hace más de un año hemos estado recopilando información con el fin de que las Dantas de montaña (Tapirus pinchaque) sean sujetos de derecho y especial protección, pero, ¿Por qué lo estamos haciendo? En principio se debe tener presente que las dantas son consideradas los últimos mega herbívoros de los Andes, las cuales desempeñan un rol esencial en la regeneración natural de los bosques y en la conectividad de los ecosistemas fragmentados. Esta especie consume diversas partes de plantas y una amplia variedad de especies vegetales, lo que le otorga una función clave en la dispersión de semillas y en el mantenimiento de la diversidad ecológica (Salas y Fuller, 1996; Richard y Juliá, 2000).Aportando un valor ecosistémico invaluable, al igual que el de las abejas sin aguijón de la Amazonía.Por otro lado, en lo que concierne a su conservación, la danta de montaña está catalogada como "en peligro" tanto a nivel global, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como en Colombia. Esta clasificación se debe principalmente a la pérdida de su hábitat natural, el avance de la frontera agrícola y la caza furtiva. Sin mencionar que la desaparición de la danta de montaña (Tapirus pinchaque) tendría un efecto cascada en el ecosistema, impactando directamente la regeneración de los bosques, la conservación del recurso hídrico y, en consecuencia, la regulación del clima. Por esto, su ausencia provocaría un desequilibrio ecológico, afectando la estructura y función de los ecosistemas que dependen de ella.
Si bien en Colombia el panorama no es del todo desesperanzador, ya que contamos con un amplio marco normativo, los incidentes que afectan a la danta de montaña siguen ocurriendo, y la investigación científica en torno a su conservación sigue siendo insuficiente. Las acciones emprendidas hasta la fecha no han logrado un manejo adecuado de las amenazas a las que se enfrenta la especie, y los resultados obtenidos no han sido positivos.
Por lo anterior, desde hace más de un año hemos estado recopilando información tanto científica como jurídica con el fin único que se declare como sujeto de derechos y especial protección a la danta de montaña; teniendo presente que este derecho está alineado a la Constitución de 1991 la cual no es un instrumento estático, si no por el contrario, tanto esta, como las demás leyes en un Estado Social de Derecho avanzan acorde a las necesidades de todos los seres vivos que hacen parte de la sociedad y del territorio. Este reconocimiento es urgente debido a las graves amenazas que han venido sufriendo las dantas en su hábitat natural, catalogándose entre los mamíferos más amenazados de Colombia. Además la Ley 1774 de 2016, a través de la cual se reconoció a los animales como seres sintientes, en su artículo primero establece que “no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor”.
Por eso, nosotros como seres pensantes, parte de este territorio y de estos ecosistemas debemos ser conscientes de que los animales no están solo a nuestro servicio, que su fin último no es utilitario, que, cuando una sociedad reconoce los derechos de los más débiles, de aquellos que no tienen voz, esa sociedad avanza y demuestra que está hecha para el futuro.
Sostenibilidad
Conservamos, educamos y promovemos el medio ambiente.
Reforestación
Conservación
contacto@nuestrolegadodebeserverde.org
© 2025. All rights reserved.